Anillamiento de las aves

Anillamiento  de las aves

Razones para anillar

1º para reconocerlo

2º para conocer la edad

3º para poder enviarlo y participar en concursos

Edad para anillarlo:

se puede anillar entre los 10 y 13 dias(aprox), y deberos revisar de vez en cuando para que no se le caiga o se la quite la madre, en tal caso, se la colocaremos de nuevo

Forma de anillarlo:

Lo cogemos boca arriba, juntamos los tres dedos mas grandes y los metemos en la anilla, despues la deslizamos hacia atras y entrara el dedo pequeño que nos habia quedado.

Tras colocarsela, tiraremos un poco de la anilla para ver si se cae, si se callera, es porque el pajaro es pequeño y deberemos probar otro dia

Ya lo tenemos anillado

El diametro de las anillas adecuadas, es de 4.5 mm

 
TIPOS DE ANILLAS

Lo primero es indicar que existen distintos tipos de anillas. Las abiertas de  plástico se pueden poner tanto en ejemplares adultos como en crias, y son  utilizadas  normalmente para la identificación de las líneas genéticas por el  propio criador. Se pueden poner y quitar cuando se desee.
Ahora bien si lo que queremos es identificar al ave de por vida, las anillas a  utilizar deberán ser las cerradas. Éstas son de diversos calibres y  normalmente de aluminio.  Dentro de las anillas cerradas hay dos tipos: las  seriadas, que simplemente llevan un número de identificación del ave y su  año de nacimiento, y las de criador, que  además de identificar al ave con un  número y de reflejar su año de nacimiento, indican de qué criador o aviario  proceden. Estas anillas son las exigidas para la admisión  de aves en los  concursos.

CALIBRE

El calibre indicado para anillar a los periquitos comunes es de 4mm y para  los ingleses de 4,5mm.
Debemos asegurarnos de utilizar los calibres correctos, pues un calibre  inferior al debido puede causar cortes de circulación y dar problemas si el  ave se da un golpe y se  le hincha la pata. Y un calibre superior, puede hacer  que la anilla salga, con lo que no tendrá ningún sentido.

CÓMO COLOCARLA

La anilla la colocaremos cuando el periquito tenga entre 5 y 7 días de vida,  dependiendo de lo desarrollado que vaya. Si la ponemos demasiado  pronto, la anilla  resbalará y se saldrá de la pata. Y si la intentamos poner  demasiado tarde, ya no entrará.
Los pasos a seguir en el anillado son los siguientes:
1º. Introducir los tres dedos más largos
2º. Desplazar la anilla hacia arriba y dejarla en posición (a un lado quedarán  los tres  dedos de delante y atrás quedará el dedo posterior).
3º. Echar el dedo posterior hacia atrás.
4º. Resbalar la anilla hasta liberar el dedo.

Una vez nos hayamos decidido a anillar a nuestras aves, sería  recomendable hacernos con una tijera corta anillas para tenerla a mano en  caso de que nos pudiera hacer  falta en caso de emergencia (por ejemplo,  que al pájaro se le hinche la pata y la anilla le oprima, o que se haya  enganchado con la anilla a algún lado y no lo podamos  desenganchar).

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.